Etimología de ACEPTAR

ACEPTAR

La palabra aceptar es un verbo transitivo que significa 'recibir voluntariamente lo que se da', 'aprobar', 'asumir un sacrificio o molestia', 'dar entrada'.

Este término procede del latín acceptāre (recibir, aceptar), que es el frecuentativo de accĭpĭo, accipere (recibir, tomar, admitir, aceptar, aprobar, acoger, hospedar, tomar a su cargo), a su vez el participio pasado de acceptus, un adjetivo que significa 'grato', 'bien recibido', 'amado'.

Accipere se forma con el sufijo ad- (a, hacia, proximidad), más capere, o sea, el infinitivo presente de căpĭo (coger, asir, tomar; así como agarrar, apresar, capturar, atraer, fascinar), de donde derivan otros vocablos como captura, anticipar, capacidad, emancipar, concepto, municipio, etc. Todos estos términos se relacionan con la raíz indoeuropea *kap-.

Căpĭo (coger, tomar, atraer) es vocablo muy utilizado por numerosos escritores latinos, entre otros, Plinio, Ovidio, Virgilia, Suetonio, Cicerón, Quintiliano, Plauto, etc.

Entonces aceptar es "tomar, recibir, o atraer (acceptāre) algo".


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.