Etimología de TRIUNFO

TRIUNFO

La palabra "triunfo" viene del latín triumphus que era la máxima condecoración concedida en el ejército romano, y que consistía en un fastuoso desfile por la ciudad Roma que acababa en el Capitolio y la concesión de una corona de laurel, que le hacían a los generales romanos cuando volvían victoriosos de una guerra, en la que hubieran ganado una batalla donde hubieran matado a más de 5.000 combatientes enemigos, logrando traer a Roma el conjunto de sus tropas más o menos incólumes. Compárese con "ovación".

Siendo que la palabra triumphus lleva una ph, que era usada por los romanos para transcribir el sonido de la φ griega, uno pensaría que es de origen griego. Pero en griego es θρίαμβος y no θρίαμφος. Así que se cree que pasó por el etrusco antes de llegar al latín.

El griego θρίαμβος (thriambos) era un himno que se cantaba en los bacanales en honor de Dionisio.


Thriambos y triumphus están lo suficientemente alejados como para no considerarse prestamos.

-Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.