Etimología de TRAUMATOLOGÍA

TRAUMATOLOGÍA

La traumatología es la rama de la medicina, concretamente la cirugía, que trata de las heridas o lesiones y su cuidado. Entendiéndose por trauma cualquier daño físico causado por una acción violenta o disruptiva.

El término está documentado en latín científico o moderno como traumatologia desde mediados del siglo XVIII (1748), y está compuesto por los elementos griegos τραῦμα = trauma, genitivo traumatos (herida), ya documentado en Hipócrates desde el siglo V a.C. con igual significado; más -λογία, -logíā ('tratado, estudio', originalmente con el significado de 'razonar', 'decir'). Así mismo, el componente -λογία = -logía está constituido con λόγος = logos (palabra, expresión) más el sufijo también griego -ια (-ía = acción, cualidad). -Logía pasó a significar "discurso" y después 'tratado', 'ciencia', 'estudio de', y se ha adoptado para dar nombre a muchas disciplinas científicas; entre otras: biología, geología, meteorología, mineralogía, zoología, agrostología, dermatología, espeleología, citología, histología, embriología, paleontología, arqueología, antropología, briología, dendrología, nematología, malacología, ficología, anestesiología, cardiología, gastroenterología, hidrología y muchas más. De este modo, nos queda claro que la traumatología es "el estudio o tratado (-logía) de las lesiones o heridas (trauma, traumatos)", y los procedimientos para sanar sus efectos".

Trauma, traumatos tiene relación con la raíz indoeuropea *terƏ- (frotar, moler girando) también vinculada a las palabras griegas titrōskein (herir), tripao (yo agujero), trena (orificio), tragos (macho cabrío); y en latín, con los vocablos tribulum (trillar), triturare (triturar), etc.

Logos, -logía se asocia a su vez con la raíz indoeuropea *leg- (recoger, escoger).

Como arriba lo mencioné, traumatología aparece en latín (traumatologia) desde mediados del siglo XVIII; en francés se encuentra escrito para el año 1834 como traumatologie en 'Essai sur la philosophie des Sciences' (Ensayo sobre la Filosofía de las Ciencias), escrito por el físico, matemático y filósofo Andre - Marie Ampère (1775-1836), quien nos dejó un gran legado en física y matemáticas. En español está ya incluida la palabra en el diccionario de Ramón Domínguez de 1853 (Madrid).

Importa decir que en psicología se utiliza el término trauma para referirse a una experiencia dolorosa que puede causar trastornos o desórdenes emocionales y conductuales de duración variable. El término trauma (herida, lesión por causa externa) en latín moderno o científico (trauma) reaparece ya desde el año 1693. Mientras que traumático (algo que causa un trauma o traumatismo) se documenta desde 1656.

Fuentes:

  • CNRTL online. Traumatologie. Consultado el 6 de octubre de 2016.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El adjetivo traumático, traumatĭcus en latín, no se documenta desde 1656 ni mucho menos. Nada menos que se documenta de manera clara y generalizada, con abundantísimos ejemplos, desde el s. IV d.C., como préstamo del griego τραυματικός. Tiene el sentido de lo relativo a una herida, como también y sobre todo de lo que es eficaz contra las heridas, de un remedio para las heridas, y aparece por todas partes más frecuentemente en obras de veterinaria que en tratados médicos. Así lo emplean y muy repetidamente por ejemplo autores de veterinaria como Pelagonio, Chirón y Vegecio Renato, todos del s. IV, y el término está en uso durante toda la Edad Media, por lo que traumático nos llega del latín. Es de sospechar, que si traumaticus ha pasado del griego al latín tempranamente, también lo hiciera trauma, aunque no lo tenemos claramente atestiguado.

- Gracias: Helena


Lo que pasa es que me estoy refiriendo a 'traumático' (traumatĭcus), pero en el lenguaje médico moderno o postmedieval (s. XVII), no a traumatĭcus, en latín tardío y medieval.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.