Etimología de TRAVESTI

TRAVESTI

La palabra travesti es un préstamo del francés travesti (vestido con un atuendo que no corresponde a su condición). Esta voz es un participio del verbo travestir (vestirse o disfrazarse de otra cosa que no corresponde a su sexo, condición, etc., falsear una naturaleza). Este verbo francés es préstamo del italiano travestire, verbo que se empleaba tanto para el hecho de tomar un vestido que no corresponde al sexo o a la condición, como para enmascararse y disfrazarse en carnavales, y en sentido figurado para esconder defectos o enmascarar cualquier naturaleza.

El verbo se forma en italiano con el prefijo italiano tra-, procedente del latín trans- (al otro lado, a otra naturaleza) y el verbo vestire, procedente del latín vestīre (vestir), que se deriva de vestis (vestimenta, ropa, vestido), voz que se ha asociado por algunos a la raíz indoeuropea *eu- (vestir) con un alargamiento sigmático y grado cero (*u-es), que es la misma que genera en latín el verbo induĕre (vestir), de donde indumentaria. Pokorny y otros en cambio proponen directamente una raíz *wes- (vestimenta, tela, ropa).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.