Etimología de VILIPENDIO

VILIPENDIO

La palabra vilipendio, equivalente a denigración y desprecio es el nombre de efecto o resultado del verbo vilipendiar, y este viene del latín vili pendĕre o vilipendĕre, expresión verbal propia del lenguaje oral que tenemos testimoniada desde Plauto en el S. III a.C., y que significa "estimar de ningún valor" y de ahí menospreciar y denigrar. La expresión se compone del adjetivo vilis (barato, de bajo coste, de escaso valor, de valor despreciable), que también nos da vil y envilecer, y cuya raíz apenas tiene paralelos en el mundo indoeuropeo, y del verbo pendĕre. Este verbo es el factitivo de pendēre (estar colgado), y significa en origen colgar, también dejar colgantes los platillos de la balanza, de donde pesar, y del valor de pesar se deriva el de sopesar, estimar, apreciar. También significa pendĕre pagar, pues lo que se pesa y se evalúa es para ser comprado y pagado.

Con la raíz de pendĕre quedan abundantes palabras, como pensión, compendio, expender, pensar, pesar, dispensar, compensar, dispendio, despensa, estipendio o ponderar. Del otro verbo pendēre (estar colgado), proceden palabras como pender, depender ("colgar una cosa de otra, depender de ella), pendiente, péndulo, suspender, apéndice, propender, etc.

Ambos verbos proceden de una raíz indoeuropea *(s)pen- (estirar, sujetar en tensión, hilar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.