Etimología de TRÉBOL

TRÉBOL

La palabra trébol viene del griego τριφυλλον a través del latín trifolium, en ambos con el significado de "tres hojas", recogido en el DRAE desde 1739, en el que dice provenir del catalán trevoll, lengua en la que está presente desde el siglo XV. Todas las lenguas romances tienen el mismo origen latino, a saber en italiano trifoglio, en francés trèfle, en provenzal trefueil... pero en inglés se usan dos términos diferentes, o bien shamrock para designar al género, adoptado en 1571 y derivado del irlandés seamrog, diminutivo de seamar, 'trébol'; o bien y más concreto clover, del antiguo inglés clafre, y éste del protogermánico *klaibron, todavía más supuestamente derivado de la raíz indoeuropea *gleubh- (cortar, hender), de la cual deriva clove, diente (de ajo), y que haría referencia a la división de las hojas.

Para el otro género que comprende los tréboles, además del Trifolium propiamente dicho, anteriormente referido por su nombre inglés shamrock, estaría el Melilotus (al cual pertenece una especie común llamada también trébol oloroso), que significaría 'loto de miel', del latín melilōtos, y éste del griego μελίλωτος, siendo una de las acepciones de loto para los griegos el 'loto de trébol', o 'loto de Grecia'.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


La palabra griega τριφυλλον (trhiphyllon) carga encima dos raíces indoeuropeas. La primera es *trei- (tres), que también forma parta de "tres". La segunda es *bhel-3 (florecer, hoja) que nos dio hoja y folio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.