Etimología de TREMÁTODO

TREMÁTODO

Los tremátodos son una de las clases en las que se divide el phylum (filo) de los gusanos planos o platelmintos (Platyhelminthes), en su gran mayoría parásitos con uno o dos huéspedes, provistos de ventosas y regularmente hermafroditas.

El término procede del latín científico Trematoda, o Trematoidea, a su vez derivado del antiguo griego τρηματώδης = trēmatōdēs, que literalmente significa "que tiene agujeros o poros", como en efecto sucede con el tegumento de estos invertebrados; de τρημα = trēma (genitivo trematos), con el significado de 'orificio', 'agujero', más el sufijo griego είδος = eídos, (-oidea, de -oides, sufijo latino adjetival), que nos da la idea de 'forma', 'semejante', 'que parece', como en antropoide, geoide, androide, esfenoides, cilindroide, cristaloide, globoide y romboide. Trēma tiene vínculos con la raíz indoeuropea *tere- (frotar, moler).

En la clasificación del francés Georges Cuvier (1769-1832) los tremátodos eran la segunda familia de entozoos (parásitos internos) parenquimatosos, pero se considera al zoólogo alemán Karl Rudolphi (1771-1832) como el que oficializó taxonómicamente en 1808 al grupo Trematoda. que todavía para 1836 algunos lo consideraban como un orden dentro de los platelmintos.

Con el término griego τρημα = trēma se han acuñado algunos tecnicismos, entre otros, monotrema (que tiene solo un orificio), el género Tremex de avispas sirícidas cuyas larvas agujeran tallos leñosos, trematosaurio, Trematosaurus, un género de anfibios extintos del Triásico; tremalito, un cocolito (placas de carbonato de calcio del caparazón de algas planctónicas cocolitoforáceas) con poros diminutos, etc.

La fasciola hepática es un tremátodo que parasita al hombre y otros mamíferos.

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Webster's Third International Dictionary. 1971. Vol III. p. 2437. USA. Consultado el 15 de febrero de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.