Etimología de OLIGOPOLIO

OLIGOPOLIO

La palabra oligopolio es un neologismo formado con las siguientes raíces griegas. La palabra ὀλίγος (oligos = poco) y la raíz de πωλεῖν (pōlein = vender), más el sufijo latino de nombres de resultado -io.

Se usa en economía para referirse a una situación donde unos pocos vendedores controlan el mercado. Otra palabra muy similar es monopolio, que indica la situación donde hay uno solo (mono) vendedor de un producto.

Encontramos el elemento compositivo oligo-, en estas otras palabras:

  • Oligofrenia - Cualidad (ia) de poca inteligencia (-frene).
  • Oligarquía - Gobierno (-arquía) de pocos.
  • Oligófago - Que come (-fago) poca variedad de alimentos.

Podemos anotar aquí que el origen de la palabra oligopolio (ὀλιγοπώλιο, en griego) no tiene nada que ver con la palabra griega ὀλιγοπόλιος (oligopolios), formada con ὀλίγος y πολιός (polios = gris) , ο sea ´´el que tiene poco (ralo), pelo gris (en la cabeza)´´.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.