Etimología de TREMENDO

TREMENDO

El adjetivo tremendo viene del latín tremendus-a-um que ya en latín se empleo como mero adjetivo con el valor de espantable o aterrador, aunque en realidad significa "lo que debe ser temido, lo que es digno de suscitar temblores", pues es el gerundivo con su característico sufijo -endus del verbo tremĕre, que en sentido figurado pasó a significar sentir terror, pero cuyo significado propio es temblar, trepidar, agitarse. Del verbo se derivan adjetivos como tremebundus, que conservamos como tremebundo, y tremŭlus que nos da trémulo, y de tremŭlus deriva tremulare que nos da temblar.

El verbo tremo se asocia con una raíz indoeuropea asociada con la idea de temblor, que se presenta bajo formas como *trem- , *terr-/tre- y *trep-, y que también tenemos en el verbo latino terrēre (sentir terror, temblar de miedo), de donde terror, aterrarse, terrible, pertérrito e impertérrito, y en el verbo trepidare, de donde trepidar, trépido e intrépido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.