Etimología de TRAYECTO

TRAYECTO

El 'trayecto' es el espacio delimitado por dos puntos: el de salida y el de llegada. La palabra se tomó del francés 'trajet' que la adaptó del italiano 'tragetto' (XVII), deverbal de 'tragettare' (atravesar). La forma del latín tardío 'trajectare' era una deformación del latín 'trajacere', formado de 'trans' (más allá) y 'jacere' (lanzar, tirar).

- Gracias: Philippe Vicente


El verbo transitivo latín: trajecto-as-are, es frecuentativo de trajicio: atravesar, traspasar de parte a parte, ej. "Acu trajectatur duo lina ducente", se cose aguja enhebrada con dos hilos; trajecto como participio pasado de trajicio, verbo transitivo "lanzar más allá" de trans y jacio, "exercitus Pado trajectus Cremonam (el ejército llegó a Cremona cruzando el Po); también trajectus-us, sustantivo masculino que significa travesía, pasaje "Quo ex portu commodissimum in Britanniam trajectum esse cognoverat" (había sabido que el paso a Bretaña desde ese puerto era comodísimo), de Julio César, en sus Commentarii de Bello Gallico.

- Gracias: ENNIVS


Trayecto ni por fonética ni por su semántica tendría necesariamente que ser considerado préstamo del francés ya que viene del latín traiectus (con el mismo lexema que abyecto o proyecto). Corominas lo considera una "adaptación" del francés y sitúa su primer registro en 1884, pese a que trayecto tiene un registro en castellano en el 1550 y varios en el siglo XVIII. Tampoco veo ninguna razón para considerar a traiectum deverbal de traiectare, ya que traiectus como participio (y sustantivo) del verbo traicere, traiectum 'cruzar, echar al otro lado' está sobradamente consolidado en latín, muchísimo más que el tardío y poco usual traiectare. Además siendo trayecto una palabra de origen culto y de lengua escrita para nada se basaría en el latín vulgar. De trayecto tenemos el derivado trayectoria.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.