Etimología de TRÉBEDE

TRÉBEDE

La palabra trébede que designa a un triángulo o aro de hierro con tres patas, para colocar sobre el fuego y cocinar sobre él colocando encima el recipiente deseado, viene del latín tripes, tripedis, como es habitual, en su forma de acusativo (tripedem). Este vocablo significa en latín "de tres patas" y se compone de la raíz de tres (tri-), más el vocablo pes, pedis (pie). Las trébedes han sido un artilugio de amplio uso, que hoy en día, salvo si cocinamos con fuego de leña o carbón un plato tradicional en una excursión campestre o en los medios rurales, resulta casi desconocido.

A partir de una raíz indoeuropea *trei- (tres), el vocablo está relacionado con las innumerables palabras de origen latino que la contienen, como tres, trece, treinta, trenza, tercio, terceto, tercero, sestercio, terciopelo, trabajar, triple, triángulo, trivial, trabajo, etc. Al mismo tiempo se vincula a los cuantiosos derivados de pes, pedis (raíz indoeuropea *ped-), como peaje, peatón, destal, pedestre, padal, pedáneo, impedir, bípedo, cuadrúpedo, expedición, tropezar, apearse, etc.

Del griego poús, podós (pie), tenemos una formación equivalente en la palabra trípode.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.