Etimología de TRAIDOR

TRAIDOR

La palabra traidor viene del latín traditor, traditoris (el que entrega, el que da al otro lado o bando). El vocablo pierde la d intervocálica y sonoriza en d la t intervocálica, fenómenos habituales en la generación de léxico patrimonial. La palabra se forma, con sufijo de agente -tor, sobre el verbo latino tradere (entregar), de donde también traición y tradición (lo que se entrega o trasmite de una generación a otra). El verbo tradere (entregar) es un compuesto del prefijo trans- (al otro lado) y la raíz del verbo dare (dar).

De la raíz de dare vienen innumerables palabras de origen latino, como dar, dádiva, datar, adición, edición, perder, etc. Su raíz indoeuropea *do- (dar), dio también en latín:

  • El vocablo donum (don, regalo), de donde vienen donar y perdonar
  • El vocablo dos, dotis (dote) de donde proceden dote, dotar y dotación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.