Etimología de TRAMA

TRAMA

La palabra trama que designa al conjunto de los hilos que cruzados con la urdimbre forman un tejido, y también a todo enredo, artificio engañoso o argumento enredado de una obra literaria, viene del latín trama. Esta palabra designó primero al hilo que se iba cruzando entre los hilos verticales de la urdimbre en un telar, luego al conjunto de todos esos hilos cruzados en la tela. También a veces en latín designa a una cadena o a la tela de araña. Este vocablo latino se forma con un sufijo -ma de resultado (idéntico al -ma griego), poco frecuente en latín en que es más fácil que asuma la forma -men. De hecho existen dos variantes de la palabra: trama y tramen. En cuanto a la interpretación de su raíz se defienden dos posibilidades:

  1. Se habría formado a partir de la raíz indoeuropea *tragh- (tirar hacia sí, arrastrar), de la que también procede el verbo latino trahere (arrastrar, tirar) que nos da palabras como traer, tracción, tractor, trazar, atraer, abstraer, extraer, contraer, sustraer, tren, trecho, treta, etc.
  2. Se habría formado a partir de la raíz indoeuropea *terə-2- (cruzar, pasar a través), que es la que nos da en latín la preposición y prefijo trans (a través de, al otro lado de), que tenemos en tantos prefijados como transferible, transparente, transición, atravesar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.