Etimología de RETRETE

RETRETE

La palabra retrete procede seguramente del catalán o el provenzal retret con el significado de "lugar retirado", significado que también tenía antes en castellano. El hecho de designar con esa palabra una habitación donde nos deshacemos de nuestras materias fecales y urinarias, se debe a que en las lenguas se evita designar de modo demasiado directo aquello que es sucio, perverso o mal visto. El retrete a veces se denomina excusado y también hay letrinas, nombre que procede de lauo (lavo), aludiendo a la higiene.

- Gracias: fronimos


La palabra catalána retret significa retraído (persona que le gusta estar sola) y viene del latín retractum, del verbo retrahere formado del prefijo re- y trahere, el mismo que nos dio: traer, tren, tractor, trineo y trole.

Originalmente, la palabra retrete no tenía nada que ver en el escusado o WC. Sólo se referían a un lugar retirado. Aquí unas citas antiguas que encontramos en el CORDE:

  • ...sepultado honoríficamente al retrete del primer aloje..
    1440 - Siervo libre de amor de Juan Rodríguez del Padrón.
  • ..la Reyna entró a un retrete de su cámara..
    1453 - Crónica de Don Álvaro de Luna (Anónimo).
  • ...sieruos trahe delos sarmientos & arriba enel retrete encended fuego...
    1482 - Esopete ystoriado (Anónimo).

Unos se preguntarán que si retractum tenía ya ese sentido en latín, pero entonces sólo se aplicaba a un lugar retirado. Los retretes de los romanos, que podían ser privados en las casas, o públicos, se llamaban letrinas. En las letrinas públicas no había cabinas individuales y se hacían las necesidades en una sala común. Ver foto en la entrada de letrina.

La palabra retractum también nos dio la palabra retrato. Los romanos se hacían retratos sobre tabla con técnicas de encaústico, pero lo llamaban imago, effigies o simulacrum. La palabra retrato para referirse a la imagen simulada de alguien, empezó a usarse unos mil años después de la caida del imperio romano, durante el Renacimiento Italiano, cuando surgieron los grandes pintores como, Rafael, Da Vinci y Donatello. Retrato viene del italiano rittrato, con el significado de "dibujar la imagen de alguien".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.