Etimología de TRAINERA

TRAINERA

La palabra trainera designa a una embarcación estrecha y alargada, de remo, con la que se hacen competiciones deportivas en el norte de España, muy típicas sobre todo en las áreas vascas. Pero este tipo de barca en origen era una embarcación de pesca, llamada así, con un nombre derivado en -era (del latín -aria), a partir de traína, porque estas barcas pescaban con traína o traíña, un tipo de red extensa para la pesca de sardina, que se empleaba rodeando el banco de sardinas.

La palabra traíña es voz gestada en el romance galaico-portugués, y del gallego se prestó al castellano. Evolucionó a partir del verbo del latín vulgar tragināre, del que procede trajinar y trajín, un verbo derivado de trahĕre (arrastrar, tirar), cuya raíz indoeuropea es *tragh- (tirar, arrastrar, mover). Del latín derivan innumerables palabras con esta raíz, como traer, tracción, traje, trazar, trineo, trecho, atraer, distraer, abstracto, contraer, extraer, sustraer, tren, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.