Etimología de TRACCIÓN

TRACCIÓN

La palabra tracción que designa la acción de tirar de algo para moverlo y arrastrarlo, viene del latín tractio, tractionis, que propiamente es la acción con sufijo -tion del verbo trahĕre (arrastrar, tirar), cuyo supino es tractum, pero que en latín clásico se empleaba sobre todo con el valor gramatical de derivación de una palabra, algo así como la acción de arrastrar a partir de una palabra simple un derivado, y así lo emplea Quintiliano (s. I d.C.) en su Institutio Oratoria. Es sobre todo el latín medieval el que empieza testimoniadamente a usar este término de manera generalizada con el valor de la acción de una fuerza para tirar de algo o arrastrarlo, y así lo vemos en Tomás de Aquino (s. XIII) y sobre todo, como vocablo extraordinariamente empleado en todos sus sentidos mecánicos y figurados, en la obra de Guillermo de Ockham (s. XIII-XIV).

Del verbo trahĕre se derivan muchas palabras en latín que nos han quedado, como tractor, contraer, distraer, distracción, retraído, atraer, detractor, traer, traje, abstraer, sustraer, trineo, etc. Se asocia con una raíz indoeuropea *tragh-, tirar, arrastrar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.