Etimología de TLATOANI

TLATOANI

Tlatoani era como llamaban los mexicas al gobernante supremo del Imperio Azteca. El último fue Cuauhtemoc (1496-1525), quien fue destronado en 1521 por Hernán Cortés (1485-1547).

La palabra proviene del náhuatl tlatoani (tlahtoani en grafía original) que significa 'el que habla', 'el orador', 'amo', 'alteza', 'el que tiene autoridad absoluta', 'rey', 'señor de siervos', 'emperador', a su vez de tlatolli (plática, palabra, cuento, dicho, a veces proceso de pleito), de tlatoa, 'hablar', 'abogar', también, 'chirriar de las aves', 'cantar la golondrina'.

En síntesis, el tlatoani era el máximo o supremo gobernante de las ciudades-estado nahuas, era 'el que manda', 'el que habla' y su elección se hacía de entre los descendientes de los reyes anteriores, hecha por un consejo de nobles. Era auxiliado o aconsejado por el cihuacóatl y un grupo de nobles; en México Tenochtitlan también era conocido como tlacatecuhtli (el señor de los hombres.

Actualmente, en la política mexicana se habla y se escribe sobre el tlatoani con un sentido de sorna, burla o ironía, ante la turbulencia social y política que nos ha tocado vivir (2017-2018).

Fuente:

  • Gran Diccionario Náhuatl en línea. Consulta del 29 de octubre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.