Etimología de TOBA

TOBA

La palabra toba designa a diferentes tipos de rocas porosas y ligeras, como la toba caliza, formada por depósitos sedimentarios de carbonato cálcico precipitado por las aguas, o la toba volcánica, constituida por acumulaciones de cenizas y elementos volcánicos muy pequeños, muy ligera, aunque no tanto como la pumita o piedra pómez, que viene a ser una espuma volcánica flotante solidificada. La palabra viene de una forma del latín vulgar *tofa, femenino sacado de la forma clásica tofus, con que los romanos ya se referían tanto a la toba caliza como a la toba volcánica, vocablo bien atestiguado en la literatura, en muy diversos autores, como entre otros, Virgilio, Estacio y Plinio. Esta roca fue de gran utilidad para los arquitectos romanos, que aparte de inventar el hormigón o cemento, fabricaron un hormigón de toba, de mayor ligereza, que utilizaban en la construcción de bóvedas, cúpulas y variadas cubiertas, aligerando así el peso enorme de estas cubiertas y la presión que ejercían sobre sus elementos sustentantes.

El paso de la efe a b en *tofa pudo venir favorecido por la existencia de variantes *toba/tobus por hipercorrección, dado que la alternancia b/f es de carácter dialectal dentro del latín (como en ruber/rufus y otras formas). La palabra en efecto tiene un origen dialectal y seguramente campano, y se trata de un término autóctono, probablemente prelatino como sulfur (azufre). Esta palabra latina fue prestada tardíamente desde el latín al griego donde aparece alguna vez como τόφος ("tophos").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.