Etimología de TOBERA

TOBERA

La palabra tobera designa a una estructura tubular recta o cónica que introduce el aire en hornos y fraguas. En su origen era el conducto de la fragua por donde entraba el cañón del fuelle.

Tobera es un claro derivado remoto del latín tubus (tubo, conducto, aunque también designa a ciertas trompetas rituales empleadas en los sacrificios religiosos), pero existen dos explicaciones diferentes del vocablo.

Corominas se inclina preferentemente por una forma procedente del latín tubŭla (pequeña trompeta), que es la que genera la palabra tolva, forma que pasaría al vasco como un préstamo deformado con los rasgos de otros préstamos latinos en el vasco, dando tobera, que además en vasco designa a un pequeño instrumento de viento tradicional, y de ahí pasaría al castellano.

Pero Hubschmid defiende que en realidad procede del latín tubaria, que es forma atestiguada que regularmente da tobera, que la palabra se gestó en castellano donde aparece antes, y que en realidad fue prestada del castellano al vasco.

En el mundo itálico antiguo se registran variantes dialectales del vocablo tubus, como *tufus y *tufa, con una alternancia b/f característica y detectada en otras palabras del latín (como las variantes ruber/rufus, para el adjetivo rojo), variantes detectables por sus resultados en otras lenguas romances, pero en general puede decirse que no hay paralelos indoeuropeos claros para esta palabra latina.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.