Etimología de TLACOTEPEC

TLACOTEPEC

La palabra Tlacotepec es de origen náhuatl, y está formada por:

Tlacotl, que significa 'vara', 'varejón', como en los nombres propios Tlacotéotl, 'el segundo gobernante de Tlatelolco', ubicado al norte de la Cd. de México, y Tlacotontli, 'dios mexica de los viajes'.

Tepetl, 'cerro', 'sierra', como en las palabras Popocatépetl (monte o cerro que humea) y Citlaltépetl (cerro de la estrella).

La terminación o desinencia 'c', que indica localidades o lugares, como lo vemos en la toponimia mexicana Tuxtepec (en el cerro de los conejos).

Luego entonces, Tlacotepec es literalmente "lugar que está en el cerro de las varas o varejones".

Tlacotepec es una toponimia que denomina a un cerro de Guerrero y otro de Puebla; así como varios pueblos o municipios de Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.