Etimología de TLAXIACO

TLAXIACO

Tlaxiaco es un municipio ubicado al oeste del estado mexicano de Oaxaca, en la región de la Mixteca, donde se han encontrado vestigios de asentamientos humanos que se remontan al año 400 a.C. También hay una sierra que lleva ese mismo nombre en la Alta Mixteca.

La toponimia viene del náhuatlTlachquiauhco o Tlachquiyauhco, ya registrada en La Crónica Mexicana de 1598 del escritor novohispano Tezozómoc (h. 1525-1610).

Tlachquiauhco a su vez está formado por los siguientes componentes nahuas:

Tlachtli, que significa 'juego de pelota con los cuadriles o con las nalgas' 'el lugar o cancha para jugar pelota'; más quiahuitl, 'lluvia' y la partícula locativa -co, -c. Entonces Tlaxiaco ya castellanizado se interpreta como "lugar del juego de pelota y la lluvia". Es probable que este significado se deba a que, por ejemplo, los toltecas (un pueblo nahua) practicaban el juego de forma imaginaria contra deidades de la lluvia como el dios Tláloc o según Palomar de Miguel, dedicaban este juego a este dios.

Fuente:

  • Palomar de Miguel. 2005. Diccionario de México. p. 1324. México. Consultado el 30 de junio de 2019.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.