Etimología de TLACOTALPAN

TLACOTALPAN

Tlacotalpan es un municipio ubicado al sureste del estado de Veracruz, México, a orillas del río Papaloapan

Su nombre proviene del náhuatl Tlacotalpan, de tlacotl (vara verde, jara); tlalli (tierra) y -pan (en, encima). Es decir, "en la tierra de las jarillas o varas verdes".

  • Tlacotl (vara, jara), como en Tlacojalpan, 'en las varas de la arena', municipio de Veracruz; tlacocolchi, 'jarilla retorcida', una yerba que se usaba para curar hemorroides.
  • Tlalli (tierra), como en Tlaliyolo, 'su corazón de la tierra', la diosa Toci azteca de los sismos; Tlalmanalco, 'tierra plana', río de la Ciudad de México y el Estado de México.
  • -Pan (en, encima), por ejemplo Atizapán, 'en el agua blanca'; Zacazonapan, 'en o encima de agua de céspedes'.

Tlacotalpan fue declarado en 1998 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El lugar estuvo bajo el dominio de los totonacas hasta el siglo XII y los toltecas tomaron el control entre los siglos XIII-XIV. Los españoles llegaron al lugar hacia el año 1550.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.