Etimología de TOCHO

TOCHO

La palabra tocho tiene como adjetivo, y al parecer como significado más antiguo el de tosco, inculto, zafio, basto y necio. Pero después como forma sustantivada se ha especializado en designar cosas que tienen una masa abultada y burda, como un grueso bastón, un fajo de papeles o un grueso librote. Aunque la concurrencia de todos estos significados plantea dudas acerca de su etimología, parece que lo más asumido es que procede del latín tuscŭlus, diminutivo de tuscus, que adquirió en el argot romano el valor de zafio, burdo, basto y soez, y nos ha dado la palabra tosco.

Pero tuscus, en principio Tuscus (escribimos en latín los gentilicios con mayúscula), en principio quiere decir etrusco, y los etruscos no eran gente burda y sin modales, zafios o soeces, sino muy refinados, ricos y cultos, y así lo pensaban también los romanos. Pero en la antigua Roma clásica había una antiquísima calle que partía de la zona más antigua del foro y se dirigía hacia el foro Boario y las cercanías del puerto fluvial, bordeando el Velabro. Esta calle larga, muy antigua y muy famosa, desde tiempo inmemorial se llamaba Vicus Tuscus (callejón etrusco o barrio etrusco). Aún existe hoy esa calle en Roma. Los autores romanos elucubran acerca de la razón de su nombre y aducen muchos factores: quizá allí vivieron originariamente trabajadores etruscos en época monárquica, o simplemente es porque en esta calle había una estatua y un pequeño santuario de Vertumno, un dios de origen etrusco. Era una calle en cuyas inmediaciones primero hubo fundidores de bronce, y en la que con el tiempo existieron muchos comercios pequeños y populares, de vestimenta, de incienso para perfumar y otros productos. Pero parece que ya desde el s. III a.C. esta calle y sus inmediaciones adquirieron muy mala fama en la ciudad, porque en ella se situaban a determinadas horas del atardecer o la noche gentes de la prostitución callejera barata, especialmente hombres prostitutos, y la calle y sus inmediaciones estaban frecuentadas por gentes de mal vivir, y también hombres burdos y zafios que buscaban los servicios más vulgares y baratos de esa prostitución de calle que actuaba por allí, y el ambiente era zafio y sórdido a determinadas horas. En el argot urbano de Roma parece que se llamaba "tuscus" a todo lo relacionado con ese barrio que tenía ese nombre o incluso al que frecuentaba ese lugar tan poco refinado y sus servicios callejeros, y así el adjetivo adquirió ese sentido negativo.

El nombre Tuscus tiene en origen una raíz *turs- que está presente en las distintas variantes del nombre de los etruscos, como la variante griega Τυρσηνοί ("Tyrsenoí") o Τυρρηνοί ("Tyrrenoí"), de donde el nombre del mar Tirreno, o la variante latina Etruscus (E-turs-ko-s). Esta raíz es de origen y significado oscuro, que algunos han intentado relacionar con la denominación teresh de uno de los grupos de pueblos que constituyeron los Pueblos del Mar que tanta inestabilidad generaron en el Mediterráneo oriental hacia el 1.200 a.C. y que acabaron asentándose en diferentes lugares del Mediterráneo. Lo cierto es que los etruscos no se autodenominaban con ningún nombre que contuviera esta raíz, y se autodenominaban Rasna o algo similar, nombre que parece tener posible relación con los Ramnes, una de las tres tribus fundacionales de Roma (junto con los Tities y Luceres), tribu que sabemos que era de origen etrusco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.