Etimología de TIZÓN

TIZÓN

La palabra tizón viene del latín titio, titionis, palabra popular del latín atestiguada desde Varrón en el s. I a.C., y cuya formación y raíz no nos resultan conocidas. Lactancio, un escritor cristiano nacido a mediados del s. III, pero cuyos escritos son más bien del primer cuarto del s. IV, nos define muy bien la palabra: titionem volgus appellat extractu foco torrem semiustum et extinctum (la gente llama tizón a un palo sacado del fuego medio quemado y apagado). En realidad torrem, que es el acusativo de torris, significa también tizón, palo o trozo de madera quemada.

El grupo ti- ante vocal siempre asibila dando ci o z, como en diction(em) > dicción, o en ordinantia > ordenanza.

A partir de titio,titionis el latín vulgar formó un verbo *attitiare (remover los tizones o añadir más leña para avivar el fuego), de donde viene nuestro verbo atizar, que significa también avivar el fuego, pero que en sentido figurado es espabilar a otro, avivar pasiones, o incluso menear a otro zurrándolo o dándole golpes. Asimismo usamos expresiones como "se puso más negro que un tizón".

- Gracias: Helena


La palabra latina torris (tizón, palo o trozo de madera quemada) esta relacionada con el verbo torrere (propiamente en origen secar rápidamente algo, especialmente por efecto del calor, luego tostar, asar, abrasar o agostar), el cual se vincula con una raíz indoeuropea *ters- (secar), que también da lugar en latín a la palabra terra (tierra, tierra seca).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.