Etimología de TISULAR

TISULAR

La palabra tisular en medicina y biología se refiere a los tejidos animales y vegetales, es decir, un ensamble de células similares y su sustancia intercelular, que comparten la misma función, por ejemplo, en animales: epitelial, óseo, sanguíneo, conectivo, muscular, nervioso, linfoide, adiposo; y en plantas, vascular, parenquimatoso, prosenquimatoso, meristemático, etc.

El término se documenta en inglés, en 1837 en forma de adjetivo como tissual, 'de o relativo a los tejidos' (tissue). Tissue se usó desde 1366 para referirse a los tejidos (material que se obtiene de entrelazar hilos) para hacer ropa y en 1831 ya se aplicó a los tejidos de organismos vivos, primero en referencia a las plantas. En francés se documenta tisular como tissulaire, con sentido biológico en 1842, con el sufijo nominal de agente -aire, del mismo modo que incendiaire (incendiario), commissionnaire (comisionado) y cellulaire (teléfono móvil o celular).

Tisular, tissual o tissulaire proceden del francés antiguo (año 1200) tissue, con el sentido textil, a su vez de tissu (tejido). Tissue es el participio de pasado y adjetivo del viejo vebo tistre (tejer), finalmente procedente del latín texo, texĕre, que significa 'tramar un lienzo', 'tejer', 'trenzar', como una cesta, 'entrelazar', como en la frase latina texere flores (hacer una guirnalda o entrelazar flores), como lo escribió el romano Ovidio (43 a.C.-17 d.C.), pero también usan el vocablo otros clásicos como Cicerón, Virgilio, Horacio, Plinio el Viejo, Tertuliano, Catulo, etc. También se empleó con el sentido de 'construir', 'hacer', 'juntar', 'fabricar'

En tissulaire vemos los elementos léxicos:

Texĕre, con el significado ya mencionado, la partícula -ul- que indica pequeñez, como en globulina, músculo, célula, óvulo, etc., más el sufijo adjetival -ar(em) como en capilar, molecular, vascular y articular. Texĕre se asocia a la raíz indoeuropea *teks- (fabricar, tejer).

Podemos ver el vocablo tisular en casos como:

Injerto tisular, daño tisular, material tisular, fluido tisular o extracelular, etc.

En biología, la ciencia que estudia los tejidos es la histología.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.