Etimología de TIRRENO

TIRRENO

El apelativo tirreno se da hoy a los litorales, tierras, islas, etc. bañados por el llamado mar Tirreno, que es el sector del Mediterráneo situado inmediatamente al oeste de la península de Italia. Tirreno en realidad quiere decir etrusco, y hace referencia al mar donde los etruscos desarrollaron su poder marítimo y que ya era llamado por los romanos Tyrrhenum mare (expresión empleada por Horacio, Virgilio, Plinio, Pomponio Mela, etc.). El vocablo viene del latín Tyrrhenus, que parece ser una traslación del nombre que daban los griegos a los etruscos, Τυρρήνοι o Τυρσήνοι ("Tyrrenoi" o "Tyrsenoi", etruscos), mientras el vocablo preferentemente romano para un etrusco era Tuscus, procedente de la misma raíz con un sufijo -ko (*Turs-ko), de donde nuestro vocablo tosco, el nombre de la región italiana llamada Toscana, cuya capital es Florencia, y el nombre de la antigua ciudad itálica de Tusculum, donde Cicerón escribió sus famosas Tusculanas. Otro nombre frecuente en latín era Etruscus, del mismo origen, pero con una prótesis vocálica e- que permanece inexplicada (*E-turs-ko).

Los lingüistas han relacionado este nombre con el topónimo lidio que los griegos escriben como Τύρρα o Τύρσα (Tyrra o Tyrsa), pues no sólo arqueológicamente se muestra la gran influencia anatólica y minorasiática de la primera cultura etrusca y los indicios de varias oleadas migratorias desde Oriente, sino que multitud de leyendas épicas vinculan a los etruscos y los protorromanos con oleadas migratorias venidas de allá y mezcladas con los pueblos aborígenes. De ser así su nombre tendría una relación radical con las palabra latina turris, y la griega τύρσις, que hacen referencia a fortificaciones y podrían tener un origen lidio en ambas lenguas. Heubeck en Praegraeca 65, 66, nos habla para todos estos vocablos de una raíz indoeuropea *dhergh-/ *dhṛgh- con el significado de firme o sólido.

Pero quizá se pueda llegar más lejos, porque algunos ven una variante del nombre de los etruscos en el vocablo teresh o tursha, que aparece en las relaciones de los nombres de los Pueblos del Mar, en este caso probablemente anatolios, que aparecen en las fuentes egipcias e hititas, y que en torno al 1200 a.C. causaron una inmensa inseguridad y colapso en el Mediterráneo Oriental, siendo poco a poco repelidos por egipcios y otros pueblos, y que fueron asentándose en distintos lugares del Mediterráneo, llegando hasta costas itálicas, y que pudieron suponer la primera oleada migratoria que asentada en Italia central empezó a desarrollar una cultura propia que con el tiempo constituyó la cultura etrusca.

- Gracias: Helena


Pokorny pone a *dhergh- bajo *dher-2 (sujetar, soportar), la cual compartiría con las palabras trono y firme.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.