Etimología de TIROCINIO

TIROCINIO

La palabra tirocinio es una forma cultista para referirse a la etapa en que uno está como aprendiz en algo, a su noviciado en unos estudios o en la práctica de una profesión. El vocablo viene del latín tirocinium (aprendizaje del oficio militar, periodo de recluta, después, por extensión, cualquier etapa de aprendizaje o de primera experimentación de algo).

La palabra tirocinium se deriva de tiro, tirōnis (recluta, soldado joven recién incorporado al ejército, después debutante, novicio o novato en una actividad). Tirocinium se forma en lenguaje militar con un elemento -cinium que acaba incorporándose al lenguaje a modo de un sufijo de actividad (como en lenocinium, la actividad de un lenón o proxeneta), pero que realmente son formaciones analógicas a otras como por ejemplo tubicinium (actividad del toque de corneta), en que realmente este elemento se originaba en el verbo canĕre (cantar, hacer sonar), con una apofonía radical.

La palabra tiro, tirōnis es un viejo vocablo técnico del ejército en latín sin paralelos conocidos en otras lenguas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.