Etimología de TIROXINA

TIROXINA

La palabra tiroxina (principal hormona, C15H11I4NO4, producida por la glándula tiroides) está compuesta con los siguientes elementos:

  • tiro - de tiroides y este del griego θυρεός(thyreos = escudo), ver: tiroides;
  • oxi - del oxígeno y este del griego ὀξύς (oxys = ácido, en principio, punta, agudo), ver oxígeno;
  • -ina usado para nombrar sustancias como: aspirina, bilirrubina y vitamina.
No confundir tiroxina con tirosina, que es un aminoácido, C9H11NO3, que no lleva yodo y tiene menos átomos de carbono y oxígeno.

El término lo acuñó en inglés (thyroxin) en 1918 el químico estadounidense Edward Calvin Kendall (1886-1972). Primero tomó en cuenta la presencia del núcleo oxi-indol en la molécula de esta sustancia, a la cual le agregó el elemento thyr-, por el origen griego de la palabra tiroides, es decir, thyreos (escudo), quedando entonces, thyr- + oxy + indole. Si unimos las letras que puse en negritas, nos queda thyroxin en inglés.

El texto de la acuñación, que apareció en Endocrinology II. 90, dice más o menos así:

"Parecería deseable enfatizar la presencia del núcleo oxi-indol, al mismo tiempo resultó igualmente deseable no resaltar la presencia del yodo. Por lo tanto, la sustancia la nombramos Tyro-oxi-indol que se ha reducido a tiroxina (thyroxin), para referirnos a esta sustancia" (Traducción personal del texto que proporciona dicciomed en línea, a su vez obtenido del Oxford English Dictionary).

Fuente:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1306. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.