Etimología de TIRAR

-

TIRAR

Según la RAE, tirar es una palabra de origen incierto, o al menos tiene un origen no-latino. Esta palabra la compartimos con el portugués y el italiano, y según el Dizionario Etimologico de Ottorino Pianigiani es un préstamo del gótico tairan, quebrar, tirar, y que dio en los germánicos zehren (alemán), tear (inglés, no confundir con lagrima), tëren (neerlandés), etc.

- Gracias: niaroel


Según otras fuentes, parece que la palabra tirar, que no sólo compartimos con el portugués y el italiano, sino con todas o casi todas las lenguas romances, es un verbo que se gesta en la lengua de los legionarios romanos. La hicieron derivar estos en sus campañas de oriente del pártico tir (flecha), procedente del iranio tir (flecha), y tirar es en origen disparar una flecha. Esta raíz muy frecuente en iranio, avéstico y sánscrito, la hallamos también en persa antiguo tigra (agudo, afilado, veloz), vocablo que da lugar a la palabra tigris ("animal veloz"), que nos dio tigre. La raíz indoeuropea de origen es *steig- (picar, puntiagudo), que también nos dio en latín verbos como instigare (estimular), que nos da instigar, o como stinguere (pinchar, extinguir), que nos da distinguir, extinguir o instinto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.