Etimología de TISIS

TISIS

La palabra tisis viene del latín phthisis, tomada en préstamo del griego φθίσις (phthisis), debilitamiento, consunción; con un radical de origen indoeuropeo *gwhthei-, desaparecer o ser destruido. Existe asimismo un término sánscrito antiguo, ksitih, con igual significado.

Tisis se aplica para designar cualquier padecimiento que debilita y consume, en especial, para referirse a la tuberculosis pulmonar, enfermedad que por lo general se considera como sinónimo del término que nos ocupa por ahora.

Evidencias de la existencia de este padecimiento se tienen desde el neolítico, hace algunos 12 000 años. También se han encontrado restos de la bacteria que ocasiona la tuberculosis o tisis (Mycobacterium tuberculosis), en momias egipcias. Referencias de 'phthisis' existen desde el siglo V a. C. para cualquier padecimiento debilitante y en los escritos del médico griego Hipócrates (460-370 a.C.). Sin embargo, desde el siglo I d.C., tanto en latín como en griego tardío, tiende a utilizarse el término de preferencia para designar la consunción de los pulmones, es decir, la tuberculosis. Durante la Edad Media y ya bien avanzada la Era Industrial Europea, la tuberculosis es llamada 'tisis o peste blanca', el primer término, por el debilitamiento y la consunción y, el segundo, por la palidez que presentan los enfermos de este mal.

El verdadero agente causal de esta dolencia, la bacteria arriba citada, fue descubierto en 1882 por el médico y bacteriólogo alemán Robert Heinrich Hermann Koch (1843- 1910); por eso también se conoce como 'bacilo de Koch'.

La tuberculosis afecta principalmente a los pulmones (aunque en fases avanzadas puede lesionar otros órganos), provocando nódulos o tubérculos (de ahí su nombre) y otro tipo de lesiones que limitan severamente la función respiratoria. Otras especies del mismo género bacteriano atacan a mamíferos y aves, de donde puede pasar al humano (zoonosis).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.