Etimología de SUBLIME

SUBLIME

La palabra "sublime" nos llega del latín "sublimis ". Sub quiere decir bajo, y limis quiere decir "umbral" o "limite". Entonces sublimis, significa "bajo el limite". El RAE lo define como "Excelso, eminente, de elevación extraordinaria". Pero no relaciono esta palabra con lo alto. Más bien lo considero con lo bajo. Son las sutiles cosas que están allí. Son evidentes, pero el resto del mundo no lo puede ver. Requiere alguien con cierta inteligencia que lo perciba bajo de las cosas que son más obvias. Es decir percibirlas "bajo" del radar de otros.


Sublimar quiere decir "elevar hasta los sublime". En química, sublimación es un proceso por el cual algunos sólidos cambian de fase directamente a gases, sin pasar por la fase líquida. Se sutilizan, se subliman.

- Gracias: Marcelo Elizalde


"Dintel" viene de "lintel" y este también del latín "limis". Jaime me cuenta que un profesor de arte le contó que "bajo el dintel" era el lugar en que ahorcaban a los esclavos, quienes quedaban "elevados" bajo el dintel. No hemos encontrado nada que corrobore esta historia.


Según el Ernout - Meillet sublimis es un adjetivo latino que desde muy antiguo significa "empinado elevado" y cuyo origen sería un sub limus, siendo limus un adjetivo poco usual con el sentido de "inclinado". El prefijo sub significaría "(por) debajo" o "desde abajo". Parece que no habría ninguna relación con el latín limen (umbral). Hacemos observar que el adjetivo "subliminal", se trataría de un neologismo sin relación con sublimis pero sí con limen, acuñado a finales del s. XIX por la psicología y que significaría evidentemente: "lo que está por debajo del umbral de la percepción".

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


En efecto, tiene toda la razón Pedro Menoyo. La asociación del adjetivo sublimis con limen ya se produjo entre los gramáticos latinos por etimología popular, como lo hallamos en Festo, quien interpreta que sublimis sería lo que estaría inmediatamente debajo de un umbral superior. Pero este adjetivo en latín arcaico era sublimus, que literalmente podría ser más bien "que asciende o se eleva oblicuamente", por lo que se considera que su formación sería más bien a partir de sub- (movimiento de abajo a arriba, desde abajo) y un adjetivo limus, perfectamente atestiguado, que significa oblicuo. Si viniera de limen, su raíz debería mostrar la nasal n (limen-/limin-). De ahí sublimis viene a significar en latín lo que se eleva en el aire, y de ahí alto o elevado en sentido físico, aplicándose después en sentido figurado, por ejemplo al estilo elevado y superior al resto del habla de los grandes oradores, a los grandes hombres y a lo que alcanza una calidad y grandeza superior a todo lo común, sentidos latinos que han pasado a nuestra lengua.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.