**

Etimología de SUBLIME

-
-

SUBLIME

La palabra "sublime" nos llega del latín "sublimis ". Sub quiere decir bajo, y limis quiere decir "umbral" o "limite". Entonces sublimis, significa "bajo el limite". El RAE lo define como "Excelso, eminente, de elevación extraordinaria". Pero no relaciono esta palabra con lo alto. Más bien lo considero con lo bajo. Son las sutiles cosas que están allí. Son evidentes, pero el resto del mundo no lo puede ver. Requiere alguien con cierta inteligencia que lo perciba bajo de las cosas que son más obvias. Es decir percibirlas "bajo" del radar de otros.


Sublimar quiere decir "elevar hasta los sublime". En química, sublimación es un proceso por el cual algunos sólidos cambian de fase directamente a gases, sin pasar por la fase líquida. Se sutilizan, se subliman.

- Gracias: Marcelo Elizalde


"Dintel" viene de "lintel" y este también del latín "limis". Jaime me cuenta que un profesor de arte le contó que "bajo el dintel" era el lugar en que ahorcaban a los esclavos, quienes quedaban "elevados" bajo el dintel. No hemos encontrado nada que corrobore esta historia.


Según el Ernout - Meillet sublimis es un adjetivo latino que desde muy antiguo significa "empinado , elevado" y cuyo origen sería un sub limus, siendo limus un adjetivo poco usual con el sentido de "inclinado". El prefijo sub significaría "(por) debajo" o "desde abajo". Parece que no habría ninguna relación con el latín limen (umbral). Hacemos observar que el adjetivo "subliminal", se trataría de un neologismo sin relación con sublimis pero sí con limen, acuñado a finales del s. XIX por la psicología y que significaría evidentemente: "lo que está por debajo del umbral de la percepción".

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9843) añadidas al diccionario:
burundanga   estragar   estertor   mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
venoclisis   kilómetro   megaterio   quinta   mitra   trinidad   oxímoron   endorfina   galera   craso  
Último cambio: Jueves, Octubre 23 06:03 MST 2014