Etimología de SUBURBIO

SUBURBIO

La palabra suburbio viene del latín suburbium (barrio periférico, arrabal, suburbio). Esta palabra se compone del prefijo sub- (bajo, debajo, al pie de) y la raíz de la palabra urbs, urbis (ciudad). Esto se debe a la estructura y disposición de las ciudades antiguas en los momentos más remotos de su fundación. Solía elegirse un terreno elevado y fácilmente defendible para la ciudad, un monte, colina o montículo. Allí se establecía el primer núcleo urbano. Por ejemplo, la Atenas más primitiva se fundó en la colina de la Acrópolis. La Roma originaria fue una fundación del s. VIII a. C. en la cumbre de la colina del Palatino (una de las distintas colinas que luego integrarían la Roma clásica. Cuando estas ciudades crecían por la expansión de su población y ya no existía espacio disponible, necesariamente la población debía bajar al llano y extenderse por él. Así un nuevo barrio periférico a la vieja ciudad siempre estaba "sub", es decir, al pie de la ciudad originaria, bajo la ciudad primitiva, que es lo que etimológicamente quiere decir la palabra suburbium.

Con la misma raíz tenemos otros vocablos de origen latino como urbe, urbano, suburbano, urbanizar, urbanismo, urbanidad o conurbación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.