Etimología de SÚBITO

SÚBITO

El adjetivo súbito viene del latín subĭtus (repentino, inesperado, imprevisto, que se presenta de pronto desde abajo), que no es más que el participio de prerfecto empleado como adjetivo del verbo subire (venir desde abajo, subir, reemplazar a otro, introducirse furtivamente), verbo compuesto del prefijo sub- (debajo, de abajo a arriba) y el verbo ire (ir). Este verbo no sólo nos da el verbo ir, sino que genera en latín una inmensa cantidad de prefijados que han dado lugar a una enorme cantidad de palabras nuestras, como ambición, ámbito, ambiente, circuito, coito, comicio, comitiva, éxito, introito, óbito, pretérito, rédito, sedición, transición, transeúnte, itinerario, etc.

El verbo se vincula a una raíz indoeuropea *ei- (ir). El prefijo sub- viene de la misma forma indoeuropea que da lugar al correspondiente prefijo griego ὑπό ("hypo",debajo). Si bien en muchos diccionarios ambas formas se vinculan a una raíz indoeuropea *upo- (debajo de), esto es algo que está en total revisión y hoy no se admite así, pues esta forma no explica la ese inicial latina ni la aspiración inicial del griego que se da como alteración de una s inicial indoeuropea (ver indoeuropeo para una explicación de este fenómeno). La forma *upo viene bien para explicar las formas de las lenguas indoeuropeas orientales, pero no las del latín y el griego. Por eso hay que suponer que la forma indoeuropea originaria sería *supo-, o bien que existió una variante occidental de esta raíz con s inicial.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.