Etimología de ITERATIVO

ITERATIVO

La palabra iterativo viene del latín iterativus (lo que sirve para repetir), adjetivo formado sobre el participio iteratus (repetido) del verbo iterare (repetir, retomar, renovar), verbo formado sobre el adverbio iterum (de nuevo, por segunda vez, repetidamente). Este adverbio se forma sobre la raíz indoeuropea *e-/*i- que es una base de formas pronominales como el pronombre fórico latino is, ea, id (él, éste, aquél) y su derivado idem, eadem, idem (el mismo), y a esta raíz añade el sufijo contrastivo indoeuropeo *tero (que aquí marcaba en origen el contraste entre una primera vez y una segunda vez). Del verbo iterare proceden también la palabra iteración y su prefijado reiterar (sobre caracterizado con el prefijo re- de repetición).

El vocablo iterativo, que se usa en diversos campos, como por ejemplo la matemática, es muy usado en morfología gramatical. Especialmente lo empleamos para referirnos a los verbos iterativos, que otras veces llamamos frecuentativos. Se trata de verbos que marcan una acción que se repite (es casi lo mismo o muy parecido iterativo y frecuentativo: el término iterativo alude a mera acción repetida, mientras frecuentativo puede referirse no necesariamente a acciones que se repiten machaconamente, como martillear, sino también a acciones habituales y que por tanto no son únicas, como visitar a partir de ver, o habitar a partir de haber).

En latín es muy abundante la formación de iterativos a partir de la raíz de otro verbo, mediante el empleo de un sufijo *-to/-so, o, lo que es casi lo mismo, del llamado tema de supino del verbo (la variante radical que forma por ejemplo los participios de perfecto. Así, del verbo dico, dicere (decir), tenemos dicto, dictare (decir repitiendo, dictar) o incluso dictitare (andar diciendo algo reiteradamente), del verbo habere (tener), tenemos habitare (tener habitual y reiteradamente un lugar, habitar), de currere (correr) tenemos cursare (correr de acá para allá y reiteradamente, figuradamente y ya en romance, frecuentar con insistencia un estudio en el transcurso del tiempo), de dormire (dormir), tenemos dormitare (estar quedándose dormido reiteradamente, dar frecuentes cabezadas) etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.