Etimología de SUBSIDENCIA

SUBSIDENCIA

La palabra subsidencia viene del latín sub (debajo o de abajo hacia arriba), el verbo sidere (sentarse, o, en este caso, asentarse, afincarse o establecerse, ver subsidio), el sufijo -nte que indica agente, más el sufijo ía, que significa cualidad. Entonces es, aproximadamente, lo que al sentarse se desplaza hacia abajo.

El término subsidencia se aplica al fenómeno de hundimiento de la superficie terrestre, que puede ser ocasionado por varias causas: terremotos, colapso de cavernas subterráneas, vacíos creados por el hombre al extraer minerales, aguas subterráneas o petróleos, etc.

El fenómeno de la subsidencia puede ocurrir en cualquier parte de la superficie terrestre, pero los peores efectos se producen cuando se presenta en grandes urbes, como la que está documentada científicamente en ciudades como París, Venecia, Los Ángeles, Shanghai, Lisboa y Bogotá, entre muchas otras.

Estudios recientes demuestran que en Bogotá, este fenómeno se presenta en varias zonas de la ciudad, en un rango que oscila entre 10 y 33 milímetros por año.

La subsidencia en la superficie terrestre es un tema del que se ocupa la Geodesia. Pero el término también aparece en Meteorología, asociado al movimiento de masas de aire elevadas que, al enfriarse se vuelven más densas y pesadas, por lo que al descender abruptamente, desplazan a otras masas de aire más caliente, cercanas a la superficie y de esa manera influyen en la dinámica de los vientos. En tales casos genera un riesgo adicional para deportes como el parapentismo y los vuelos en planeador.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


El prefijo latino sub- (debajo) es vinculado con la raíz indoeuropea *upo- (debajo de), presente en el griego ὑπο- (hipo- = debajo de), como en hipocondriaco, hipocrático y hipocausto.

El verbo sidere (sentarse) es asociado con la raíz *sed- (sentarse), que también estaría presente en las palabras cátedra, edafología y silla.

Otras palabras compuestas con sub- + palabra + -nt- + -ia incluen:

  • Subconsciencia - actividad mental inferior, la cual no es notada por la persona (con = "todo, junto", scire = "saber").
  • Suficiencia - capacidad, cualidad del que logra algo (facere = "hacer").
  • Sugerencia - cualidad del que insinúa por debajo (gerere = "llevar a cabo").


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.