Etimología de INTROITO

INTROITO

La palabra introito es un cultismo que designa a cualquier entrada o principio, en oraciones y liturgias como la misa y también en antiguos espectáculos teatrales. Viene a ser sinónimo de introducción. El vocablo viene del latín introitus (entrada), nombre de efecto o resultado a partir del supino del verbo introire (ir adentro, entrar), verbo compuesto del prefijo latino intro- (al interior) y el verbo ire (ir), que es un viejo verbo latino de raigambre indoeuropea generado en una raíz indoeuropea *ei- (ir), presente en todas las lenguas indoeuropeas derivadas.

El verbo ire ha dado lugar en latín a una inmensa cantidad de derivados y prefijados, que normalmente conservamos en su mayoría como cultismos. De ellos proceden palabras como itinerario, ambiente, ámbito, ambición, circuito, coito, comicios, introito, óbito, pretor, pretérito, subir, sedición, súbito, transeúnte, transición, etc. Algunas palabras con evolución patrimonial como antruejo o forajido también se derivan de ire.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.