Etimología de MEZCLA

MEZCLA

La palabra mezcla procede por derivación regresiva del verbo mezclar, y este, cuya forma antigua era mesclar, viene, con una síncopa, del latín vulgar misculāre, un derivado del verbo clásico miscēre (mezclar). De la raíz de este verbo vienen también las palabras miscelánea, miscible, mixto, inmiscuir, promiscuo, mestizo, mezclar, mesta y mecer. El verbo miscēre se suele vincular a una raíz indoeuropea *meik- (mezclar), presente también en griego, sánscrito y avéstico y germánico.

La noción de mezclar y mezcla está muy clara desde sus orígenes. Se trata de una reunión de elementos que simplemente se juntan en masa de cualquier modo y se confunden sin constituir estructura alguna y en masa amorfa. Por eso no es lo mismo mezcla que combinación, y quienes mejor distinguen eso son los químicos. En una mezcla las partículas de los productos mezclados, sin vínculos químicos entre sí, se yuxtaponen en una masa amorfa, sea fluida o sea sólida. En una combinación ocupan un lugar en una estructura común. Combinar es juntar estructurando en un orden, mezclar es crear una masa amorfa de cosas o elementos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.