Etimología de MEZANINE

MEZANINE

El vocablo mezanine la define el DLE como "piso situado entre la primera planta y la planta baja de un edificio". Pero también menciona que es una palabra que existe solo en países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México. En España por ejemplo, no se usa.

Según ese mismo diccionario, el término nos llegó del inglés mezzanine, con igual significado. Mezzanine a su vez fue tomada por la lengua inglesa directamente del francés sin cambios (mezzanine), derivado del italiano mezzanino, diminutivo de mezzano (medio), del latín medianus, derivado de medius (central, de la parte del medio, situado hacia la mitad), con el sufijo diminutivo -ino.

Todos estos términos están vinculados a la raíz indoeuropea *medhi- (entre), también relacionada con madhya en sánscrito, midjis en gótico y mesos (en medio) en griego, que forma parte de palabras como Mesopotamia, mesosfera, mesófilo, etc.

En inglés el vocablo mezzanine se documenta desde 1711. En francés primero como mezanine (igual que en español) en 1676. En italiano el diminutivo mezzanino se atestigua en 1574 y mezanono en 1554. Toda esta explicación nos permite concluir que mezanine es un término de origen italiano y que al español nos llega a través del inglés, pero su uso no está del todo generalizado, como el DLE lo advierte, puesto que en su lugar existe en la lengua desde antiguo la palabra entresuelo, con ese significado.

Fuentes:

  1. CNRTL en línea. Mezzanine. (26 de marzo de 2017).
  2. Dizionario Etimologico Online. Mezzanino. (26 de marzo de 2017).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.