Etimología de METRALLETA

METRALLETA

La palabra metralleta es la adaptación del francés mitraillette, voz creada hacia 1935, añadiendo a mitraille [leer: mitraj] el sufijo diminutivo -ette, como equivalente a pistola ametralladora (pistolet mitrailleur). Mitraille, presente en castellano (metralla - DRAE) designaba desde finales del s. XIV, la caderilla (monedas) y por extensión toda clase de chatarra, incluso la que servía para cargar los cañones. El verbo mitrailler (ametrallar), mitrailleur (ametrallador) y mitraillade (ametrallamiento) existían desde finales del XVIII. Mitraille es la alteración de mitaille (s. XIII), voz compuesta a partir de mite, que designaba en antiguo francés una moneda de cobre de Flandes y de manera general una perra chica (moneda de poco valor). Se dice que podría venir de mite (polilla)... En el francés actual, con valor coloquial la mitraille y la ferraille (chatarra) corresponden a calderilla.

- Gracias: Philippe Vicente


Metralla / mitralla podría ser también una voz onomatopéyica por el sonido que hace la chatarra o las monedas al golpear una con otra (tra-tra-tra). La metralleta o ametralladora también suena igual tra-tra-tra.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.