Etimología de MENTECATO

MENTECATO

La palabra mentecato que se aplica al necio, tonto o de pocas entendederas, viene de un yuxtapuesto latino que es mente captus, literalmente "tomado de mente", "privado de mente", como si dijéramos alienado mental o que tiene la mente presa. Viene pues de mens, mentis (mente) y de captus, el participio de capere (tomar, coger, capturar), que sufre una asimilación y caída de p como en catar.

- Gracias: Helena


La palabra latina mens se vincula a una raíz indoeuropea, *men-, que dio: mentir (mentiri), mención (mentionis), comentario (commentarium), entre otras palabras.

Captus es el participio pasivo del verbo captare, el cual es es el frecuentativo de capere (tomar, coger). Se relaciona a la raíz indoeuropea *kap- (agarrar, capturar), presente en las palabras capturar, cazar, capacidad y caja.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.