Etimología de MERCACHIFLE

MERCACHIFLE

La palabra mercachifle que hoy sobre todo es despectiva y designa a un comerciante de ínfima importancia, aparece por primera vez en un diccionario académico en 1734, y su valor es el de buhonero o pequeño mercader que lleva todos sus géneros encima.

La palabra viene a significar "vende-pitos, vende-silbatos" o "comercia frascuchos", pues es un compuesto del verbo mercar, que viene del latín mercāri (mercadear, comerciar, comprar). Este verbo contiene una raíz que sólo encontramos en osco y falisco, además de en latín, y que probablemente no es indoeuropea, sino de origen etrusco: se halla también en palabras como mercado, comercio y el nombre del dios Mercurio. El segundo elemento chifle es voz que aparece en castellano en el s. XVI con el significado de silbato, especialmente reclamo para cazar aves, y también con el valor secundario de frascucho. Se deriva de chiflar (silbar, también mofar o hacer burla), que algunos consideran préstamo del francés siffler, pero que en cualquier caso, o bien directamente o a través del francés, procede del latín sifilāre, variante dialectal y vulgar de sibilāre (silbar, también emitir silbidos para hacer burla de alguien, burlarse de, rechiflar).

Sibilāre que da silbar y el vocablo sibilante, viene en latín de sibĭlus (silbido), y esta voz podría remontarse, según Ernout y Meillet, a una raíz *sibh- presente en otras lenguas indoeuropeas y de carácter expresivo y onomatopéyico. Pokorny lo vincula a una raíz *swei-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.