Etimología de MERCANCÍA

MERCANCÍA

La palabra mercancía la tomamos del italiano mercanzia. Este vocablo se genera en italiano con un sufijo de cualidad a partir del vocablo mercante (comerciante). Esta palabra viene del latín mercans, mercantis (que comercia o se dedica al tráfico de mercancías), participio de presente del verbo mercari (comerciar, comprar, adquirir). De ahí también el francés marchand, mientras en portugués es mercator (del latín clásico mercator) y en castellano y catalán mercader (del latín tardío mercatarius). En castellano también existe el cultismo mercante, pero es adjetivo (participio de mercar) que se aplica sobre todo a la marina y a los barcos de carga y transporte de productos comerciales. De mercante se deriva mercantil y de éste el nombre de la doctrina económica llamada mercantilismo.

El verbo mercari se forma con la raíz de merx, mercis (mercancía, también negocio o asunto comercial), y a partir de esta raíz se formaron en latín múltiples palabras que conservamos, como mercado, mercadería, merced, mercenario, comercio (con el prefijo co- que indica acción mutua o recíproca), comerciante, marchante y el nombre del dios Mercurio (dios del comercio y los viajeros), que también dio lugar al nombre del elemento químico que llamamos mercurio.

La raíz de merx es oscura y se piensa que pueda ser debida a un préstamo de una lengua mediterránea previa, incluso muy fácilmente podría ser etrusco, que parece sobre todo ser el origen del dios Mercurius. Esto es en general lo que piensan los latinistas, si bien Pokorny únicamente plantea una muy aventurada posible relación con una raíz indoeuropea *merǩ- que significaría abrazar, tomar, abarcar o agarrar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.