Etimología de MÉNSULA

MÉNSULA

La palabra ménsula designa en arquitectura a un elemento que sobresale en horizontal de un muro vertical y que, provisto de varias molduras, sirve como soporte para algo. También designa a veces a un tablero horizontal adosado a una pared. La palabra viene del latín mensŭla (mesita), diminutivo de mensa (mesa para comer), que también nos da la palabra mesa.

El vocablo latino mensa no sólo significa mesa en que se come, significa también comida elaborada, alimento, cada uno de los platos que componen una comida (prima mensa, secunda mensa…) y este es realmente su significado originario. Mesa en general y para cualquier uso en origen era tabŭla, voz que nos da la palabra mesa en muchas lenguas romances (taula en catalán, table en francés, tavola en italiano). Lo que sucede es que por relación semántica de contigüidad se acabó llamando mensa a aquello sobre lo que se servía el alimento elaborado. Y el verdadero sentido originario de la palabra mensa, y el más antiguo, es de carácter religioso y ritual. Se refería a un tipo de pastel sagrado de los sacrificios, redondo y perfectamente dividido y racionado en cuartos según una medida que debía ser exactísima, y sobre él se disponían las ofrendas y vituallas sacrificiales que se dedicaban a los dioses. De ahí pasa a significar ración ofrendada y ritualmente medida, y después ya plato preparado y racionado para consumir. Pero también, más tardíamente al soporte sobre el que se ponen diversos alimentos (que originariamente era ese pastel o torta, y luego es la mesa con los manjares preparados para consumir).

La palabra latina mensa no es más que una forma sustantivada femenina del participio mensus-a-um (medido, racionado), del verbo metiri (medir), de donde también mesura, medir, dimensión, inmenso, etc. Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *mē- (medir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.