Etimología de MEOLLO

MEOLLO

La palabra meollo que significa médula de los huesos, pero también en sentido figurado la sustancia interior, lo principal y esencial de un asunto o de cualquier cosa, procede del latín vulgar medullum, vocablo bien atestiguado que se sacó de la forma clásica y arcaica medulla (médula). De la misma manera que a partir de vocablos neutros en -um que en acusativo plural terminaban en -a, la gente acabó obteniendo vocablos femeninos (por ejemplo de lignum, la forma plural ligna, dio leña), en este caso se produjo a la inversa: una forma medulla que en latín era femenina, fue reinterpretada por los hablantes del latín vulgar como un neutro plural, y de ahí obtuvieron la supuesta forma del singular medullum, en la que, como es norma habitual, acabó perdiéndose la d intervocálica y las u de naturaleza breve se abrieron en o.

La palabra latina medulla se usaba preferentemente en plural medullae, para referirse a las médulas en general y a veces en sentido figurado a las entrañas o lo más íntimo. Empleada en singular medulla se refería sobre todo a la médula espinal. Se trata de una palabra de paralelos indoeuropeos oscuros, y pese a un cierto parecido no es posible afirmar un origen común con el griego μυελός ("myelós", médula), palabra también de origen oscuro. Algunos han pretendido ver en la palabra latina una influencia del adjetivo medius (central), pero tampoco está nada claro. Tanto el latín como el griego presentan una innovación respecto al ámbito indoeuropeo para la palabra médula, cuyas formas más habituales parecen depender de otra raíz, como por ejemplo el sánscrito majjan y el avéstico mazga.

De medulla nos viene también médula y medular.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.