Etimología de MERCADO

MERCADO

La palabra mercado viene del latín mercatus y este del verbo mercari (comprar) de merx (mercancía) y luego relacionado con mercurio (dios del comercio) que encontramos en comercio, mercadería y mercelogía. Esta raíz también dio la palabra merces (paga, recompensa), la cual nos dio merced y mercenario.

Es posible que el verbo latino merere (merecer) también tenga esta raíz y de ahí las palabras merito, merecedor y emérito.


El étimo de merx 'mercancía' es en principio desconocido, no indoeuropeo y bien podría ser de origen etrusco dado que la primitiva Roma, un pueblo de modestos ganaderos, estaba en contacto directo con la poderosa y rica civilización etrusca y sería muy verosímil que los romanos tomaran palabras etruscas para menesteres comerciales. El inglés market y el alemán Mark vienen también del latín mercatus, por lo que no tenemos aquí ningún elemento indoeuropeo.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.