Etimología de MENAJE

MENAJE

La palabra menaje es un galicismo que tomamos del francés ménage, que entre otros diversos sentidos designa al equipamiento habitual en accesorios, vajillas, mueble, cacharros de cocina, etc. La palabra en francés antiguo tuvo las formas maisnage y mainage, y se considera derivada con sufijo -age (del latín -aticum) del arcaico verbo francés manoir, procedente del latín manēre (quedarse, permanecer, residir), pero con influencia de maisnée (mesnada), procedente del latín mansionata, derivada de mansio, mansionis (sitio para residir, permanecer o detenerse). Algunos piensan que ménage deriva directamente de una forma del latín *mansionaticum.

En todo caso mansio, mansionis es un derivado de acción y efecto del supino mansum del verbo manēre. Principalmente en latín mansio designaba a las edificaciones o lugares de parada que a distancias regulares había en las vías romanas, donde los viajeros se alojaban y descansaban, donde los correos repostaban y cambiaban de caballos, etc. De ahí que mansión haya pasado a designar una gran morada de residencia. El verbo manēre, del que derivan también palabras como permanecer, remanente, inmanente, remanso, masía, mesnada, etc., se vincula a una raíz indoeuropea *men-3 (quedarse).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.