Etimología de MENCIÓN

MENCIÓN

La palabra mención viene del latín mentio, mentionis (mención, recordatorio), y así aunque muchos piensan que mencionar es sinónimo de nombrar o decir, en realidad mencionar es recordar, traer a la mente, si bien es verdad que algo se recuerda a los demás pronunciando su nombre. La palabra se forma con una raíz indoeuropea *men-1 (pensar), que dio en latín innumerables vocablos, como:

  • mens, mentis, que da mente, demente, vehemente, mentecato y todos los adverbios acabados en mente, como por ejemplo lentamente (del latín lenta mente, "con mente lenta").
  • El verbo mentiri, del que vienen mentir, mentira o fementido.
  • El verbo meminisse (recordar) de donde viene el latinismo memento (acuérdate, acordaos), que se refiere a ciertas partes de la liturgia de una misa cristiana, cuando esta se dedica a los difuntos.
  • El verbo comminisci (imaginar, tramar) que nos da comentar, y el verbo reminisci (recordar) que nos da reminiscencia.
  • El verbo monere (hacer pensar, advertir, aconsejar) y sus compuestos latinos, que nos dan amonestar, admonición, moneda, demostrar, mostrar, monstruo o monumento.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.