Etimología de MENEAR

MENEAR

El verbo menear parece que es el resultado de un cruce de los antiguos verbos manear (manejar) y menar (conducir, llevar, arrear).

El viejo verbo manear es un derivado del latín manus (mano) y fue desplazado en el uso por manejar, tomado del italiano maneggiare que a su vez también procedía del latín manus. La palabra manus genera en latín múltiples derivados a partir de los cuales conservamos infinidad de palabras como mano, manada, manejar, manera, manga, mango, manipular, manojo, manopla, maña, desmán, aguamanil, manivela, mampostería, maniobra, manso, mantener, mastín, manco, mancebo, emancipar, mandar, comandar, demandar, encomendar, etc. la palabra latina manus contiene una raíz indoeuropea *man- (mano).

Por otro lado el verbo menar (conducir, hacer mover) procedía de un latín vulgar menare que también generó en francés el verbo mener (conducir, llevar, dirigir acompañando). Este menare era una variante vulgar del latín clásico minari (amenazar) y se había especializado en principio en el valor de arrear a los animales mediante interjecciones y amenazas para azuzarlos y llevarlos por el camino deseado, de donde pasó después al valor de llevar, mover hacia adelante y conducir. El verbo latino minari nos dio también los verbos conminar y amenazar. Se deriva de la palabra latina minae, que significa partes salientes, pero también en sentido figurado exabruptos, insultos o fuertes advertencias que sobresalen en el discurso como las amenazas. De este vocablo se derivan palabras como mina (en el sentido de trampa oculta), eminencia, prominencia y adminículo. También fue prestado desde el latín al árabe, donde generó la palabra "almena" (salientes que rematan la parte superior del muro de un castillo o de una muralla). Se vincula a la raíz indoeuropea *men-2 (proyectar, ascender, sobresalir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.