Etimología de MEÑIQUE

MEÑIQUE

Según la Academia1 y Corominas2, la palabra meñique (dedo más pequeño de la mano) proviene de una confluencia de dos términos:

  1. La palabra menino (persona que desde niño sirve a la familia real) que viene del portugués menino (persona de pocos años, dedo más pequeño de la mano). Esta palabra tendría la misma raíz que el francés mignon (pequeño, bonito, delicado), como en minion y filet mignon.
  2. La palabra mermellique variante del francés antiguo magariz (renegado, traidor), la cual tendría la misma etimología que la palabra margarita.

Corominas dice que este cruce es necesario para explicar la terminación de -ique.

En latín este dedo recibe el nombre de ultimus, minius y minimus, por ser el último y más pequeño de la mano. Así que muchos han relacionado a meñique con minimus y palabras como menos, minuto, minuendo, minuciosamente, etc.

En latín también llaman a este dedo auricularis, es decir, relacionado (-aris, ver: circular) al dedo usado como instrumento (-culum, ver oráculo) para limpiarse los oídos (auris, ver: aurícula).

Fuentes:

  1. Diccionario de la Lengua Española - en línea - 2017.
  2. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.

Es Isidoro de Sevilla el que tardíamente dice en Origenes, 11, 1, 71 que al quinto dedo se le llama auricularis porque con él nos rascamos el conducto auditivo. Y tal palabra no tiene nada que ver con ningún instrumento para limpiarse los oídos, por mucho que el sufijo -culum, además de un significado diminutivo pueda tener en ocasiones valor instrumental. Auricularis es un adjetivo de relación con sufijo -alis/-aris que sencillamente se deriva de auricŭla (oreja). La forma auricŭla lleva sufijo -cŭla simplemente porque en origen es un diminutivo de auris (oreja). Pero en la práctica, desde las épocas arcaicas a las más tardías, mientras auris es una forma culta de uso literario, auricŭla es la forma habitual de decir oreja en el lenguaje corriente y cotidiano, y así lo reflejan todos los autores que en algún momento trasladan el habla corriente a sus escritos, como Plauto, Varrón, Cicerón, Horacio, Marcial, Suetonio, etc. De manera que auricularis digitus significa simplemente "el dedo de la oreja", "el dedo orejero", "el dedo relacionado con la oreja".
De ese adjetivo auricularis por cierto también viene el cultismo auricular, que como puede verse no remite a ningún instrumento para limpiarse la oreja, sino que como adjetivo significa simplemente "relativo a la oreja" y como sustantivo designa una pieza aislada que corresponde y se aplica al oído en aparatos telefónicos, radiofónicos o todos aquellos que son para percibir sonidos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.