**

Etimología de MENESTEROSO

-
-

MENESTEROSO

La palabra menesteroso designa al extremadamente necesitado de todo y pobre, a veces incluso sinónimo de mendigo. Es un adjetivo que se deriva del vocablo menester en su acepción de "necesidad", con un sufijo -oso (del latín -osus) que significa "abundante en" y que forma adjetivos similares como doloso (abundante en engaños), tramposo, dadivoso, cuantioso (abundante en cantidad), libidinoso (abundante en pasiones o en lujuria), ferroso (abundante en hierro), hermoso (abundante en belleza, del latín forma que también es belleza), etc.

La palabra menester viene del latín ministerium con apócope de vocal final. La palabra ministerium (que también nos da el cultismo ministerio) significaba en origen la ocupación, tarea, obligaciones o trabajo de un minister, es decir, de un servidor o criado, para después indicar cualquier trabajo u obra en general. En español, a partir de expresiones como "lo que sea menester", adquirió también un valor de "necesidad".

La palabra comparte raíz con ministro y ministerio, menos, minusválido, minuendo, menguar, etc., todas ellas palabras vinculadas al adverbio latino minus (menos) y a su raíz indoeuropea *mei- que significa "pequeño".

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.297) añadidas al diccionario:
warfarina   lúteo   pictórico   caricia   acrídido   estrafalario   haiku   megalópolis   achaque   eclampsia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
limbo   surgir   caro   problema   capacidad   irredargüible   negocio   cemento   abollar   homófono  
Último cambio: Domingo, Marzo 29 14:39 MST 2015